Diez sugerencias al publicar en Twitter

Aunque no existe un manual de estilo, mas que el buen criterio, para quien publica en Twitter, de forma profesional o personal, estos diez consejos, pueden ayudar a mejorar la experiencia, para el autor como para los lectores de los tuits.

1. No seguir nuestros intereses y tener como regla seguir a todos y cada uno de los usuarios que nos siguen. Es muy buena idea mantenernos apegados a nuestros intereses, para no desvirtuar el contenido. No necesariamente nos debe interesar seguir a nuestros seguidores.

2. Dejar de seguir a un usuario una vez que el empieza a seguirnos o seguir y dejar de seguir repetidamente a un usuario para llamar su atención y que empiece a seguirnos. El objetivo de seguir a otro usuario, es porque nos interesa lo que publica, no debiera ser una forma para solicitar su atención. Si esto es lo que deseamos, lo mejor es pedírselo directamente y empezar a interactuar con él, posiblemente descubra que comparte los mismos intereses y empiece a seguirnos.

3. No tener avatar (solo el que Twitter pone por defecto). Una foto genera más confianza entre los seguidores. Si se trata de una marca comercial, es aconsejable colocar el logotipo con el que se identifica, para que los usuarios asocien la seriedad de la cuenta con la marca, en el caso de personas, la fotografía del rostro del usuario, nos hace confiar, en que es una persona real, la que está publicando e interactuando con nosotros.

4. Usar un nombre de usuario que no tiene nada que ver con nosotros o es imposible de recordar. Esta elección es muy importante, porque en gran medida, hará que las personas nos encuentren fácilmente. Las combinaciones de números y letras no son aconsejables y mas aún cuando están intercaladas.

5. No completar el perfil de usuario. Esta pequeña biografía con la que nos presentamos a los demás usuarios de Twitter, puede atraer o rechazar a un potencial seguidor. Es importante completarla con datos que sean relevantes y de interés para nuestros seguidores.

6. No crear listas para filtrar el contenido y descartar los tweets que no interesan. Las listas nos permiten mantener ordenada toda la información que recibimos de las personas a las que seguimos. De tal suerte podemos aprovechar mejor los recursos e informaciones que son compartidas por cada uno. Mantener varias listas es altamente recomendable, en especial cuando seguimos a muchas personas.

7. No utilizar @reply para conversar con los seguidores. Es importante responder los tweets que envían los seguidores. Si bien es cierto que Twitter no es un chat, si podemos mantener un cierto nivel de interacción, porque al final de cuentas de eso se trata. Responder las menciones directas, nos permite controlar de mejor forma la secuencia de los mensajes enviados.

8. No controlar si tenemos @replys o mensajes directos. No solo los usuarios a los que seguimos, son los que nos mandan mensajes, también lo hacen quienes nos siguen y que nosotros no los seguimos a ellos. Estos mensajes no aparecen en la línea de tiempo principal, pero si en la secundaria, donde podemos ver estos mensajes y otras interacciones que tenemos con los usuarios. Es importante revisar esta línea de tiempo y responder lo que nos parezca pertinente.

9. Enviar contenido sin haber leído el mismo. Al enviar un retuit, estamos avalando el contenido del mismo, si lo hacemos sin la debida precaución, de haber leído el contenido antes, podemos estar compartiendo información o puntos de vista, con los que posiblemente no estemos de acuerdo totalmente, creando a nuestros seguidores, una imagen negativa o distorsionada de lo que hemos proyectado inicialmente. Es muy importante prestar atención a este detalle.

10. Enviar tweets con texto solamente, sin compartir fotos, vídeos o enlaces con contenido interesante. No es que sea una regla hacer una u otra cosa, pero Twitter permite compartir contenido multimedia y no aprovechar ese recurso, es perder un gran potencial de viralidad de la información, que en algún momento queremos compartir.

Deja un comentario