Guatemala: Desastres Naturales

Octubre 2011 varios temporales afectan a Guatemala, dejando tras de si, muerte, destrucción y un país en la ruina total. A veces parece chiste, la falta de previsión y preparación para este tipo de situaciones, que se convierten en emergencias, precisamente porque no se ha hecho un trabajo previo.

Lo triste, es ver siempre, como los recursos monetarios, bailan cada año, se otorgan para una supuesta reconstrucción, que en el mejor de los casos pasan años y en el común de los casos nunca sucede. Los que tienen la suerte de ser beneficiados con esta reconstrucción, pueden ver como la mala calidad de las obras, queda evidenciada, en el siguiente temporal que puntualmente llega el próximo año.

Mientras tanto, las billeteras de los contratistas y la gran fila de intermediarios en el proceso, quedan siempre llenas, a la espera de la próxima temporada de lluvias. ¿Hasta cuando vamos a permitir que siga sucediendo?

El video muestra parte de la destrucción de Panajachel en el lago mas lindo del mundo. Espero que todos los que hicieron click en un concurso hace unos años, pidiendo que Atitlán fuera nombrado maravilla natural, sean también los que pidan, pero no con clicks, a las autoridades, que de forma inmediata reparen los daños y se persiga de forma legal a quienes con la mala ejecución u omisión en las obras, permitieron que esto sucediera.

Deja un comentario