Liberando espacio del disco duro

No hay duda que los archivos de música, video y fotos, son los que regularmente ocupan mas espacio en nuestro disco duro, a tal punto, que cada vez necesitamos mas y mas espacio, tanto en discos instalados como en las unidades externas. Ya es común ver discos externos que se miden en terabytes.

Sin embargo, hay algunos archivos que conservamos, que ya no son necesarios y que bien nos pueden ayudar a reducir algunos gigabytes de espacio en nuestros discos duros. Cuando instalamos una nueva aplicación y que posteriormente es actualizada con sus respectivas versiones, algunos de estos archivos se van quedando en las carpetas temporales de instalación.

¿Cómo ahorramos espacio?:

Con algunos comandos de apt-get, podemos aumentar espacio de nuestro disco, muy útil, especialmente si tenemos bien particionado el disco duro y tenemos al menos el directorio /home en una partición diferente al root del sistema.

Es útil que limpiemos la carpeta /var/cache/apt/archives que es, donde se guardan los paquetes necesarios para instalar las diferentes aplicaciones. Lo primero es ver cuanto espacio ocupan estos archivos, entonces en consola escribimos el comando:

du -sh /var/cache/apt/archives

En la mas reciente limpieza que hice, encontré un poco mas de 1 Gb ocupado por estos archivos. Recuperamos este espacio gracias al comando:

sudo apt-get autoclean

Acabamos de borrar todos los archivos .deb de nuestras instalaciones y que tienen versiones anteriores a lo que actualmente tenemos en funcionamiento. Continuamos con el comando:

sudo apt-get clean

Con esto borramos los archivos que se encuentran en el caché. El inconveniente de borrar el caché, es que si queremos reinstalar algo, tenemos que descargar de nuevo los archivos, pero la ventaja es que cuando hemos hecho una mala instalación, por errores de descarga o paquetes dañados, acá forzamos de nuevo esa descarga, para lograr una instalación limpia. A continuación:

sudo apt-get autoremove

Muy útil porque borra los archivos huérfanos, o dependencias que se han utilizado en alguna aplicación y que al desinstalarla, aún permanecen en nuestro sistema, como ya no se utilizan, es totalmente seguro borrarlas.

Las preguntas, aclaraciones, comentarios y ampliaciones, son bienvenidos en el área de comentarios.

Información vista en Usemos Linux

Deja un comentario