Podcasting

Si los videos en Youtube o en otro sitio para compartir, han estado tirando por el suelo la televisión tradicional, en la que uno ya no está supeditado a horarios de programación, en donde uno puede ver lo que se quiere, en el momento en que se desea.

Pues lo mismo sucede con la radio, gracias al podcasting. Personalmente tengo un poco mas de tres años, de no escuchar ninguna estación de radio, al menos de forma regular. Principalmente porque al menos en Guatemala, en los últimos tiempos, no hay ninguna que respete a sus oyentes.

La última que intenté escuchar, fue «La Clásica», un poco por la música, un poco porque el programa de la mañana, lo conducía Otto Soberanis, al cual he escuchado desde hace muchos, muchos años. Cuando existía Metrostereo y la anterior, con mas de 20 años de escucharlo en radio y escuchar la calidad de los programas producidos por él, por la gran influencia en las radios en las que participó, pues no dudé que la calidad continuaría.

Lamentablemente las personas que lo acompañan en el programa y la estación de radio en si, fueron el detonante para que definitivamente decidiera dejar de escuchar esa y cualquier otra radio.

Estar escuchando de los locutores, frases como «esa canción ya lo pusieron ayer, la vamos a poner la otra semana» o también, «a ese artista no lo volvemos a poner, hasta dentro de un mes o muy temprano para escuchar ese tipo de música». Pero si eso es lo que piden los oyentes, ¿porqué no los complacen?. En fin, apliqué lo de si no te gusta, pues no lo oigas.

De tal suerte empecé a escuchar radios por internet, especializadas en tal o cual género o en tal o cual artista. Y claro, escuchar música bajo demanda, en cualquiera de los muchos sitios dedicados a esto, y así fue como dejé de escuchar lo que a las emisoras les gusta, por escuchar lo que a mi me gusta. Dejé de que me impusieran a la fuerza a tal o cual artista o música, porque ahora es comercial, o porque está de moda.

La evolución natural, fue empezar a escuchar podcasts, y con esto quedé totalmente liberado de la radiodifusión comercial, escuchando lo que quiero, cuando quiero y donde quiero, las veces que quiero.

Para conocer un poco mas sobre el podcasting, dejo este video.

Deja un comentario