Cuida a tu pareja

Voy a decir algo que con seguridad va a molestar a muchos, pero que cuando se los explique les va a molestar más, y es que a veces cuidamos más lo seguro que tenemos, que lo inseguro.

Me explico: yo siempre digo, no cuides tanto a tu familia, cuida a tu pareja y la gente se sorprende. ¿Pero como que no voy a cuidar mucho a mi familia? ¡Es mi familia! Y no, tu familia, que es tu familia, está segura, es tu familia, nunca se pierde.

¿Ustedes han oído decir a alguien «allí va mi ex hijo, allí va mi ex padre»? No, ¿verdad?. Pero han oído mucho, «allí va mi ex pareja». Entre los padres, los hijos, los hermanos, la familia, lo más seguro que se tiene, no hay ex. Ellos están allí y por muchos años que duren sin verse, por mucho tiempo que tarden en escribirse o en hablarse, ellos están allí. Usted no puede decir «aquella señora que va pasando por allí fue mi madre por 35 años». Ella está allí, ella está segura.

Y es más, les voy a decir otra cosa, de todos los amores, que es tender lazos, de todos los puentes, el amor más débil que existe es el de pareja. En una pareja no hay nada. Por eso hay que darlo todo, para quedarse con algo. Tener una pareja es como cuidar una flor. Si una flor no se riega, se muere, y si se riega mucho, también. Hay que ser un artista para cuidar una flor. Yo no sé cuidar flores, por eso soy cura.

Por eso, el amor de padre, de madre y de hijo es como tener un «cují coriano», nadie los riega, pero está ahí. Eso que llamamos amor eterno se da en papá, en mamá, en un hijo, y en los amigos, que también puede ser un amor eterno. Pero en una pareja es un amor diario, tiene que cuidarse todos los días.

Tengo un hermano en los Estados Unidos que se fue hace más de diez años y duré más de diez años sin hablarle. Nunca le llamé, y puedo decirlo que hasta por descuido. Siempre sabía de él por mamá, y cuando vino por primera vez desde que se había ido, lo fui a buscar al aeropuerto, y cuando nos vimos el abrazo fue tan fuerte que lloramos de emoción. Allí estábamos.

Pero vete de tu pareja diez años a ver qué encuentras. Eso es lo que dice que el amor de pareja es amor de todos los días. Yo puedo hablar con mi mamá cada semana, una vez a la semana, pero si tuviera pareja la estuviera llamando a cada momento. Y no es que sea bueno o malo, es que el amor es así. No se quiere a nadie más por no querer al otro.

Por ejemplo, yo comparo el amor de aquellas parejas que por alguna circunstancia del destino tienen un hijo discapacitado. No es que no quieran a los otros, pero ellos están seguros. De aquél tienen que estar más pendientes, porque se puede caer, porque a lo mejor no come solo. En cambio, los otros están y los quieren igual, y saben que están ahí.

Si tengo una pareja, ese es el amor discapacitado. De ese tengo que estar más pendiente porque necesita más. El amor de madre es independiente, el amor de pareja es dependiente. Ella depende de mí y yo dependo de ella. Estamos unidos «hasta que la muerte nos separe», pero el amor que nos debemos es como el amor de un hijo discapacitado.

Padre Ricardo Búlmez, venezolano

12 thoughts on “Cuida a tu pareja

  1. Con frecuencia me quedo pensando cómo los sacerdotes hablan con tanta autoridad de hijos, familia y sacrificio ahi, si ellos nunca conocerán ése mundo. Para cosas así (y no es que no los escuche) tomo más el ejemplo y palabras de mi abuelo, que fue padre dos veces (tres) porque él fue padre para sus hermanos. Ya estuve en un curso prematrimonial y me quedé con la boca abierta de cómo me abrieron los ojos… pero hay cosas que no llegarán… porque no serán padres de verdad.

    Y los pastores, peores… han dado a luz a los peores inadaptados (basta ver la historia) los hijos de pastores tienen repercusión social grande y casi nunca positiva, pobres, sufren mucho. Pero ya me desvié.

    Luego de mucho estudio teológico, filosófico y hasta moral me encontré en una disyuntiva escuchando el sermón de algunos sacerdotes de Guate (en algunas iglesias) pues más que colaborar creo daban problemas al hablar cosas imcompletas o no bien basadas (a largo plazo, que es lo que importa). Y eran famosos porque no iban en comunión con la lógica ni las mismas enseñanzas de la iglesia en el «orden de los afectos». Muchos se ríen cuando lo digo, los que me conocen se asustan porque dicen «debe ser cierto», pero quien (saber cómo era su vida) pero daba unos tremendos mensajes de padre, madre y familia, era Chemita.

    Aquí hay que aclarar que no se debe despegar un ojo de los hijos, contrario al sermón del padre venezolano que está aquí arriba. De hecho, concuerdo con varias homilías donde insistían en que importan más los hijos que los mismos padres (que ya tuvieron su chance de vivir y gozar) mientras los hijos necesitan más atención y orientación. Y aquí varios padres dicen distintas cosas… Pero cada cosa en su lugar. Egoísmo es muchas veces que los cónyuges se enfoquen más en ellos «confiando que el afecto, fidelidad y amor de los hijos es natural y garantizado». Si la pareja se pierde, queda un pilar… y no aplica que éste se vaya en busca del otro para rescatar al que se fue o perdió… dejando alejándose siquiera un metro del nido. Se quedará EN el nido porque aunque debe ir a buscar, es OBLIGACION del otro cónyuge el no perderse.

    He escuchado a los protagonistas diciendo que los hijos tienen obligación y hasta fuerza natural de querer a los padres, y por eso se enfocan más en la pareja… porque otros afectos necesitan menos abono. Sé que como lo pongo suena duro y quizá exagerado al contexto original que lo suscitó pero quiero llegar a algo…

    Ahi va mi ex padre… mi ex hijo… no, eso no lo he escuchado… pero sí he escuchado:

    «Ojalá no fueras mi padre, mi madre… ojalá no hubieras nacido, ojalá yo no hubiera nacido… Deseo con todas mis fuerzas no parecerme a mi padre/madre. Ojalá no tuviera padre. Y ojalá no llevara su rostro… que no nos pareciéramos en nada.»

    Esto anterior sí lo he escuchado.

    y no en contexto de pelea entre hijos y padres, sino también donde alguien sufre solo con el hecho de parecerse a su padre y te lo dice como amigo, amiga, etc. CReéme, muchos crecen solo deseando que nunca los confundan con «hijos de sus padres», sino buscan estar lejos. Algunos se van del país o fuera de casa a aterrizar de arrimados, en pensiones, centros universitarios o hasta a gastarse su sueldo alquilando renunciando a ahorrar y construir… solo con estar lejos de sus padres.

    Y otros, crecen como hombres y mujeres de bien guiándose bajo una premisa muy noble que gritan a los cuatro vientos: cada día me esfuerzo en no parecerme en nada a mi padre / madre.

    Te digo, yo publico muchas cosas en serio con tinte cómico, pero la familia me la tomo tan en serio, que me tomé la libertad de escribir este comentario para vos, no para que quede aquí escrito…. que yo me reservaría cualquier comentario venga de donde venga, de repetirlo… de difundirlo, si un padre dice que hay que cuidar la pareja porque los hijos están casi que fijos.

    Y como decía un sacerdote amigo mío, cuando uno escucha esos consejos de padres, hay que rezar mucho por ellos… porque… por ahi no es.

    Podría llenar un estadio con gente que diría al unísono que el amor de hijo a padre y de padre a hijo no es eterno… no. Mentira. Se muere, se cultiva o se muere. Y si fuera cierto no habría aborto, niños abandonados y aunque abandonados, los buscarían en futuro.

    Me uno como protagonista a contradecir lo que dice el sacerdote, junto a miles.

    Y como decían un psicólogo, de hecho MUCHOS psicólogos… que en latinoamérica hay más devoción a maría y *realmente* poca a Dios porque crecemos en un ambiente donde MADRE es sagrada, y padre no… no sabemos lo que es el verdadero amor y dedicación de los padres. Ellos mismos, los psicólogos ponían el ejemplo que podés decirle a un tu amigo «tu papá es bien mula», pero jamás te atrevás a decirlo a tu mamá… este sacerdote debería de eliminar algunas líneas…

    Saludos, y porfa borrá mi comentario… no solo está my largo, sino que no es con afán de crear polémica, sino como dijo uno que luchó en el ring contra Bugs Bunny: pasaba por aquí.

    Tu contact form está desactivado… por eso no pude enviarlo de otra forma

    saludos

  2. La familia tambien se puede perder.

    Es muy mal consejo eso de «descuidar» a lo totalmente seguro, es verdad que une un fuerte vinculo de sangre pero hay multiples ejemplos de familias que se perdieron unos a otros y cada integrante esta literalmente sólo.

    Pepe… saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Para mi que el padrecito anda en la luna porque ni los hijos de Dios quieren a Dios así de seguro y fácil. No hay nada seguro, solo que un día todos nos morimos. De ahi… se me hace medio tonto decir que hay cosas que podemos dejar de regar porque casi que crecen solas y quizá deberían coserle la boca por aconsejar eso a la gente. Digo… cómo los padrecitos hablan tanto de familia si no tienen? o de hijos si tampoco? o de cómo cuidar una esposa si no tienen?

  4. holasss
    padre le doy gracias por su consejo bueno me hubiera gustado lerlo antes …pq ahora recien me doy cuenta lo que es una pareja osea a la persona que tanto amas yo abusaba de su amor en la forma de no demostrarle lo tanto que lo amooo pero ya es demasiado tarde pq preferi a mi familia en vez de el y ahora estoy sola y muy triste pq fui yo quie termino la relacion pense tontamente que mi familia era mi familia pero veo que no es asiii ..aun yo no he hecho mi familia osea mi esposo mis hijos y yo.bueno ahora me he dado cuenta de muchas cosas que debo escoger para mi bien ..pq a mi madre y amis hermanos nunca terminare sus amistad su amor….
    cuidese padre
    suerte

  5. EXCELENTE HISTORIA PADRE RICARDO. ME GUSTO MUCHO, GRACIAS POR GUIARNOS CON SUS SABIAS PALABRAS Y NO ESCUCHE NI HAGA CASO DE LAS CRITICAS DE LOS OTROS COMENTARIOS QUE HAN PUESTO EN ESTA PÁGINA. AL PARECER SON RESENTIDOS SOCIALES O NO ENTIENDEN TODAVIA LA MAGNITUD DE LO QUE ES CUIDAR EL AMOR DE PAREJA O SON SENCILLAMENTE PERSONAS DE OTRAS RELIGIONES QUE A TODA COSTA PRETENDEN CREAR UN CONCEPTO DE QUE LOS CATOLICOS NO VALEMOS. (SIN TOMAR EN CUENTA QUE TODAS LAS RELIGIONES EXISTENTES VIENEN DE NUESTRA IGLESIA Y NO SON NADA MAS QUE SECTAS).
    BENDICIONES PADRE Y SIGA CON SU MISION EVANGELIZADORA DE CUIDAR Y HACER FLORECER EL AMOR Y AFIANZAR CON ESTOS TIPOS DE CONSEJOS LO QUE CONOCEMOS COMO «FAMILIA», YA QUE HOY ESTAMOS DESCUIDANDO MUCHO EL AMOR POR NUESTRAS PAREJAS Y ESO ES EL FACTOR DESENCADENANTE PARA TODOS LOS MALES SOCIALES DE HOY.

    DIOS LO BENDIGA.

  6. La verdad el consejo que da el Padre me parece muy certero, pues en ningun momento se trata de descuidar a la familia, sino darle el lugar que se merece, pues la pareja si la cuidamos es la qu enos va a compañar en nuestros dias de ancianidad, cuando los hijos se hayan ido a buscar a su pareja… porque aunque siempre esten pendientes de sus padres ellos ya van a tener una vida hecha y tienen que prestarle mayor atencion, y como dice en la Biblia, y el hombre dejara Padre y Madre y se unira a su mujer… es decir primero Dios, Luego la pareja, la familia,el trabajo… y todo lo que quieran añadir… y aunque los sacedotes no tengan hijos ni esposa, tiene madre, padre, hermanos, cuñados (as) y fieles de su iglesia en los que ellos pueden sacar sus conclusiones, porque uno (no me dejaran mentir) ve la paja en el ojo del hermano y no la viga que tiene en el propio, entonces desde fuera los sacerdotes ven de manera mas clara la realidad de las parejas en familias en la sociedad hoy dia…

  7. EL MENSAJE DEL PADRE RICARDO ME PARECE EXCELENTE, CIERTO Y NECESARIO DE SER TOMARDO EN CUENTA POR TODA PERSONA QUE LE IMPORTE SU PAREJA Y SU FAMILIA. ES DE ANALIZARLO CON LA MENTE LIBRE DE TODO PREJUICIO Y LIMITACION QUIZA POR INFLUENCIA DE ALGUNOS TRAUMAS…
    SENCILAMENTE DIGO DE LLEVAR A LA PRACTICA…VIVA RICARDO BULMEZ Y DIOS LE DE SALUD PARA SEGUIR CONOCIENDO SUS CONSEJOS. SALUDOS

  8. Que tal Padre Ricardo, me da gusto que usted toque este tema, contrario a lo que se piensa la pareja en verdad es valiosa ya que la pareja en si es la raiz de toda familia, en efecto,no hay mas origen que una pareja feliz que conciba hijos verdaderamente felices.

    Es cierto que la familia prevee una prioridad dentro de las sociedades, pero lo cierto es que las relaciones de pareja, son más importantes ahora quiero dar mi pequeño aporte, para que puedan vivir una vida de pareja feliz y satisfactoria, primeramente enumerando algo para hombre y mujeres por igual.

    Mujeres:

    Algo importante para mantener la atención de sus esposos sobre ustedes, es que siempre se maravillen por cada regalo que él les traiga, a usted por minima o poco significante que parezca una simple flor, o rosa, o ramo de flore que su esposo le traiga, siempre siempre siempre, recibalo con afecto, esto hará que su esposo se sienta gratificado y recompensado por el hecho de tener esta atención hacia ustedes.

    Disfruten de su Intimidad. No hay nada malo en ser una mujer sexualmente activa y que desee tanto el sexo como el esposo, muchas mujeres apegadas a los principios morales y religiosos, tienen a ser muy reprimidas sexualmente percibiendo el sexo como un acto inmoral que la palabra misma castiga.

    Para nada, las practicas sexuales e intimas de parea deben estar presentes, como mujeres no se nieguen su propio placer, y goce, no vean el sexo como un derecho autortiario de sus esposos, sino como la mayor manifestación de placer y afecto entre esposos.

    No tengas pena de mostrar tu propio deseo hacia el sexo, al contraio muestra tu disposición de desear a tu esposo, sé muy bien que muchas mujeres discrepan de aceptar su propio deseo hacia el sexo debido a sentirse comparadas con mujeres que tienen por oficio la prostitución, pero en este caso, ustedes como mujeres muestren su deseo de compartir y dar placer.

    El matrimonio les da luz verde para ello.

    Hombres:

    Mantengan el Liderazgo en el matrimonio, no se vagos en un matrimonio, si eres vago o perezoso en un matrimonio, tu esposa se funde en la monotonia, cuando no tienes iniciativa hacia nada.

    Se siempre un hombre emprendedor, no te dejes sumir en la monotonia, tampoco dependas de tu esposa, haz que ella encuentre en ti a un hombre fuerte y con convicción, muestra deseo en cuidar de ella.

    En el sexo. Siempre siempre siempre, concentrate en acariciar, besar y desear el cuerpo de tu esposa, mujer que te ha dado Dios, por nada del mundo hagas del sexo algo rutinario, acariciala sin prisas, besala y dale atenciones, todo con ternura.

    Besala apropiadamente, concentra tus besos en los labios de ella, ya que ahi estan la mayoria de terminaciones nerviosas.

    Igualmente, siempre dedica tiempo todo el que puedas a las caricias, no seas apresurado, todo poco a poco, sin prisas, no veas el sexo como un derecho que posees como marido, sino como un placer de mutuo disfrute.

    EScuchala siempre, no trates de resolver su vida, si ella no te lo ha peedido, solo escucha y retroalimenta lo que ella te cuente, evita dar respuestas, cuya apariencia es ignorar el deseo de hablar de tu esposa, un ejemplo claro es cuando ella llega cansada de trabajar y te lo comenta, y lo primero que le dices es «que se tome una aspirina».

    Al contrario, toma tu tiempo para escucharla, deja que ella te cuente su vida.

    Tomen a bien estas recomendaciones porque de ellas depende en gran medida; de los gestos, el exito matrimonial.

  9. Pues yo al igual q lo ultimos comentarios estoy muy de acuedo con el padre Ricardo, esto es solamente un consejo, no es disputa ni mucho menos al q le sirva q lo tome y al q no pues q lo deje,es muy cierto q si la pareja esta bien por consecuente los hijos estaran bien emocionalmente ami en lo personal me sirvio mucho y por ello agradezco al Padre Ricardo ojala nos vuelva aescribir acerca de este tema tan importante

  10. Me gusta ese escrito del Padre Ricardo, creo que las parejas necesitan cuidarse pq al final son ellas que van a estar solitas y los hijos, hermanos, padres etc…se van a hacer sus vidas a parte. La familia es siempre familia pase lo que pase y la pareja es algo que tenemos que cuidar dia a dia para que los lazos se hagan mas fuertes. A demàs hay muchos jovenes que se casan y no dejan que se corte el cordòn umbilical, y eso es lo peor que puede pasar en un matrimonio, quien casa casa quiere, casados es de dos y no de una familia completa y muchas veces las «familias» son molestas y son como vampiros energeticos. Pero cada cabeza su mundo verdad??? El Padre està en lo cierto, a demàs las madres no son santas, son mujeres que un dia fueron hijas y tienen sus defectos como todos.

  11. Lo que pasa es que en Mexico la familia es bastante matriarcal, es muy comun que un hombre diga: «mi madre y mis hermanas son santas, pero las demas mujers no». Eso solo demuestra el machismo que vivemos los mexicanos. El padre esta en lo cierto. la pareja es la que tenemos que cuidar y punto.

Deja un comentario