Cómo pedir perdón

Las disculpas sinceras y sus beneficios para la salud

Todos conocemos ese sentimiento. Dijiste algo inapropiado sobre alguien y ese alguien se enteró. Tal vez, te ayudaste a ti mismo apropiándote del esfuerzo de otra persona. O, en una de esas, robaste. O mentiste. O leíste el diario íntimo de tu hija.

En cualquier caso, desde que lo has hecho, das vueltas en la cama, sientes una opresión en el pecho, comes y bebes demasiado, y tienes dolores de cabeza.

Valeria, de 50 años de edad, estaba atravesando un divorcio y su hermano era su pilar principal, hablando telefónicamente con ella durante sus solitarias noches. Al poco tiempo, ella encontró al hombre de sus sueños, se mudó, y prácticamente desapareció. Estaba tan sumergida en su nueva vida que se olvidó por completo de su hermano. Hasta se olvidó de llamarlo para su cumpleaños.

Fue para esta época que comenzaron las noches de insomnio. Ella sentía tanta vergüenza que no podía hacerle una llamada. Sabía que lo había lastimado, y que bien podría estar furioso. Finalmente, se animó a llamarlo un día. Sí, él estaba dolido, pero entendió la situación. Por su parte, ella volvió a conciliar el sueño “y a hablar con su hermano”.

En relación con este tema, se llevó a cabo una investigación en la Universidad de California, Los Angeles, en la que se encuestó a 100 mujeres “todas modelos de rol con una actitud positiva“. La característica clave fue su habilidad y su deseo de terminar los asuntos pendientes. He aquí lo que surgió:

Etapas de la vida

La etapa uno corresponde a la pequeña niña buena. Sin importar cuál sea su edad, las mujeres en esta etapa pueden disculparse por todo, incluso por cosas que no son necesarias. Ellas necesitan agradar a las personas.

La etapa dos es un período de rebelión. Las mujeres pueden revelarse en contra de la fase anterior, y ahora no se disculparán en absoluto. Ellas se muestran enfadadas gran parte del tiempo.

La tercera etapa corresponde a la sabiduría. Cuando las mujeres superan la etapa de seguir las reglas y la de las reacciones desmedidas, toman lo mejor de las dos. Esto significa que tienen una urgencia de reconciliar lo que consideran defectos legítimos.

En términos de salud, las mujeres que atraviesan las dos primeras etapas tienden a experimentar más desórdenes relacionados al estrés y a la ansiedad.

Por otra parte, un estudio realizado en 2002 por investigadores de la College and Virginia Commonwealth University mostró que la frecuencia cardíaca, la presión arterial, los niveles de sudoración y la tensión facial disminuían en las víctimas de equivocaciones cuando se imaginaban a sus ofensores pidiéndoles disculpas.

Cómo decir que lo sientes

Si la disculpa no es sincera, ni quien pida las disculpas ni quien las reciba saldrán beneficiados. Pedir perdón puede ser algo muy difícil. Es un asunto de ego. Es humillante admitir el error y decir perdón. Significa que has hecho algo que no deberías haber hecho y que lo sabes. Ahora, es el momento de asumir la responsabilidad.

No obstante, sólo será beneficioso cuando verdaderamente sientas y entiendas lo que estás haciendo. De lo contrario, sólo serían palabras vacías. Es decir, si envainas la espada para hacer la paz, no puedes dejar el mango afuera “y estar listo para volver a tomarla”.

En ese sentido, es recomendable evocar una vieja plegaria de la tradición budista. Antes de ofrecer una disculpa o levantar el teléfono, siéntate confortablemente, y siente el peso de no haberte compadecido de ti mismo. Después de que lo hayas sentido profundamente, di para tus adentros: “he lastimado a alguien por mi ignorancia, ira, o confusión, y ahora pido que se me otorgue el poder para perdonarme”.

Antes de que puedas pedirle a alguien que te perdone, debes perdonarte a ti mismo. No serás capaz de nutrirte del perdón si no te perdonas primero. En otras palabras, el remordimiento seguirá achacando tu cabeza por las noches
Lo que no debes decir

Aquí van algunos ejemplos de formas inapropiadas de pedir disculpas:

* “Si he ofendido a alguien, pido disculpas”. Grave error. Nada de “si”, nada de condicionales. Este tipo de frases son típicas del falso arrepentido.

* “Realmente estoy arrepentido, pero no soy el único culpable de lo ocurrido”. Error. Lo que hayan hecho los demás es irrelevante a la hora de pedir disculpas por tus malas actitudes.

Hay quienes creen el perdón es una especie de líquido corrector, que borra lo hecho. Generalmente, los que piensan así intentan convencerse de su accionar mediante frases del estilo de “Perdonar es olvidar”.

Estos individuos, al ser perdonados, creen que se resetea el sistema y pueden volver a ofender tranquilamente “para luego volver a ser perdonados”. Esto también es poco sincero.

¿Cambiar las células?

Hay quienes dicen que los cambios en los pensamientos pueden programar la estructura celular para proveer beneficios a la salud. Cuando dices una mentira, según la medicina china, la mentira queda atrapada en el cuerpo a nivel celular.

Puede sentirse como un nudo. Cuando pides disculpas, el cuerpo conoce la verdad de lo que hayas querido decir. Tú tienes la posibilidad de cambiar tu cuerpo, porque tú eres quien está a cargo de tus pensamientos.

Aceptación o no

No es obligatorio que la otra persona acepte tu pedido de disculpas para conseguir los beneficios a nivel de la salud. Es posible que tus disculpas nunca sean aceptadas, y tú deberás encontrar una forma para vivir con ello.

Cuando te aferras a los problemas y equivocaciones, es como si tuvieras unido a un ancla que te arrastra hacia el fondo de un abismo. Tus mejores pensamientos aparecerán cuando estés en paz contigo mismo. Y tus mejores noches de sueño también.

Referencia

47 comentarios en “Cómo pedir perdón

  1. yo me encuentro muy mal por haber mentido a mi pareja, por haber dicho de un viaje que nunca fue verdad.
    Que puedo hacer para buscar su perdon?

  2. soy una niña de 14 años, estoy mu arrepentida por todo lo q ue le estoy aciend pasar a mi madre, xro ya s demasiad trd para arrpentirm x todo lo exo, komo m puede prdonar¿

  3. yo me siento mal por que le dije a una amiga (le ando llegando) un comentario que se lo tomo personal y el momento no era el idicado para expresarlo hoy ya no me quiere hablar y no me quiere perdonar que hago para que me vuelva a hablar y a perdonar la extraño.

  4. Hola soy federico y me siento totalmente arrempentido de averle confesado a mi primaa que la amo..por msn le mandeee..le dijee que la amabaa..pero ahora se que es solo una llokuraa lo que eh echo por esoo quiero que me alluden como hacer

  5. hola

    soy haiver de colombia, estoy muy intranquilo, pues vivo en unas residencias universitarias, soy universitario, alli vive una niña que me gusta mucho, las cosas no se dieron y quedamos de amigos, me quede con las ganas de conquistarla, unos amigos me dijeron que le diera una palmada en la nalga y que con eso la intimidaba no solo a ella sino a las mujeres en general, lo hize, ella no reaccionó violentamente, pensé que había funcionado, hasta que al otro dia, ya no me saludaba ni me miraba a los ojos, una vez nos encontramos en la calle y no nos miramos las caras, me siento muy mal, su indiferencia me lastima, está muy enojadisima conmigo, no quiero tener una enemistad con ella, solo quiero tener mi conciencia tranquila, por favor, ayudenme.

    gracias, haiver01@hotmail.com

  6. Hola, leí todos los consejos, pero me da tanta verguenza y miedo pedir perdón, a un tipo del que me di cuenta que lo quería después que lo engañé al no contarle que yo estaba con otra persona, de verdad estoy arrepentida, y lo quiero recuperar, pero el no me deja ni hablarle, no se como hacerlo para que me de otra oportunidad

  7. ESTOY ATRAVEZANDO POR UNA ETAPA DE MI VIDA MUY DURA TENGO MUCHO TIEMPO QUE NO HE PODIDO CONSEVIR LA TRANQUILIDAD, APENAS TERMINO UN PROBLEMA CUANDO YA COMIEZO CON EL OTRO Y ESTOY SEGURA QUE ESPOR TODO EL DAÑO QUE HICE EN EL PASADO, POR ESO QUISIERA PEDIR PERDON A UNA SRA. QUE ES UNA MUY LINDA PERSONA, Y YO ANDABA CON SU MARIDO, LO AME Y SE QUE ME AMO, PERO ESE ES UN DAÑO INMENSO Y YA NO SE COMO LOGRAR QUE DIOS ME PERDONE POR ESE DAÑO, ELLA NUNCA SUPO NADA PERO YO SI Y YO SE QUE SI LO SUPIERA SERIA UN GOLPE DURISIMO PARA ELLA POR ESO NECESITO DECIR UNA Y MIL VECES DESDE EL FONDO DE MI CORAZON Y CON TODA LA SINCERIDAD AUNQUE ELLA NUNCA LO SEPA QUIERO QUE TODOS SEPAN QUE ME ARREPIENTO Y POR ESO: PERDONA KIMI DIOS TE DARA TODA LA DICHA DEL MUNDO A TI Y A TUS 3 HERMOSOS HIJOS, NO IMPORTA QUE YO TENGA DESDICHA.

  8. lo mejor es pedir perdon de corazon y tener fe en que esa persona te perdonara. no olvides que la vida te da errores para poder salir adelante. con tu vida espero que todos usemos el perdon para bien y no para solo pedirlo y seguir haciendo lo malo.de corazon es mejor no hacer las cosas que ofenden a la otra persona. es mejor saber y escuchar lo que se tiene decir y saber, gracias. el perdon de corazon es el mejor

  9. BUENO SOY UNA JOVEN DE 17 AÑOS Y HACE 2 AÑOS CONOCI A 2 JOVENES 1 DE DONDE YO SOY Y UNO DE CORDOVA Y CONOCI PRIMERO AL DE VERACRUS Y ANDUVIMOS DESPUES EL SE FUE A SU ESTADO Y NO KEDAMOS EN NINGUN ACUERDO Y LO DIMOS TODO POR TERMINADO Y CONOCI AL OTRO DE DINDE YO SOY Y COMENZAMOS A ANDAR Y HAY UNA JOVEN DE MI IGLESIA KE SIEMPRE SE ESTUBO METIENDO EN MIS 2 NOVIASGOS AL DE CORDOVA LE DECIA KE YOERA DE LO PEOR SI YO SERLO PERO ELLA SIEMPRE A TRATADO DE DIFAMARME EN LA ESCUELA Y HAY JOVENES ME ME VEN MAL Y NO SE HACER ESO ME MOLESTA DEMASIADO E INCLUSIBE UNA VES DE TANTO CORAJE LE PUSE UN APODO Y SE KE ESO ES INCORRECTO Y HA HECO DEMASIADOS PROBLEMAS EN LA CALLE KE NO SE KE HACER Y E ESTADO ORANDO PARA PEDIRLE PERDON POR K ME HAN ENSEÑADO A SER SUMISA Y PEDIR PERDON E INCLUSO CUANDO YO NO DAÑOA LA PERSONA Y KIERO HACERLO YA LLEVO UN TIEMPO Y SIENTO UN IMPULSO DE PEDIR PERDON ME PODRANA YUDAR Y DECIR LAS PALABRAS CORRECTAS

  10. bueno ana lo mas correcto es que seas sincera y hables con ella dile lo que sientes y preguntale el por que de lo que ella hace lo mas seguro es que ella te estime mucho creo que les falta comunicacion a ambas.

  11. SOLO QUIERO DECIR, QUE YO NUNCA ME HABIA DADO CUENTA DEL DAÑO QUE HACEN LAS PALABRAS MIAS PARA LOS DEMÁS, SOLAMENTE VEIA LO QUE ME LLEGABA PERO NO LO QUE DE MI SALIA, HOY QUIERO DECIRLE A FRANCISCO BRIBIESCA ALVARADO QUE ME DISCULPO POR EL COMENTARIO TAN HORRIBLE QUE HICE SIN PENSAR, QUE LO QUIERO MUCHISIMO Y QUE ME SIENTO HORRIBLE, POR QUE AUNQUE NO FUE LO QUE QUISE DECIR EL SE OFENDIO Y ME SIENTO CULPABLE. ME ARREPIENTO POR PRIMERA VEZ CONSCIENTEMENTE DE LO QUE HICE Y ESTOY MUY TRISTE POR HABERLO HERIDO EN UN SENTIMIENTO TAN LINDO COMO EL CARIÑO QUE EL ME TENÍA. FRANK:SI UN DIA LEES ESTO QUIERO QUE SEPAS QUE DE VERDAD LO SIENTO, QUE NO FUE LO QUE QUISE DECIR, PERO SE QUE TE LASTIMÉ Y A MI MISMA TAMBIEN POR QUE AHORA TE ALEJÉ DE MI VIDA, POR UNA TONTERIÁ. DISCULPAME. TE QUIERE: ANGIE

    1. yo lamento lo ocurrido ,pero de todo esto lo que es para mi un gusto es que eres mi amiga y no solo tu amistad si no me diste una miel bien rica te quiero chiquita linda y quiero pedirte perdon por si te dañe , creo que el destino nos da su mano tomala ……..te quiero por esos pequeños momentos y por ese momento tanlindo mmmmmmmmmmmmmm
      me gustaria repetir. esto lo encontre muy tarde pero las cosas pasan y quien nos quita la careta de los ojos?

  12. Kachorrito¡¡¡
    te pido que me disculpes por no hacer las cosas como tu me dices, y por no hacerlas rapido,
    Pero sabes que te quiero con toda el alma, que sin ti mi vida no tiene sentido y que desde que te conoci, pienso de diferente manera, please disculpame y te prometo que te dare todo el amor del mundo please dame una o´portunidad

    1. lo primero k tu tienes k hacer es preguntarte a ti mismo si lo vaz o no a volver hacer y depende de tu repuesta ya tu sabras lo k debes hacer espero k lo pienses bien

  13. de verdad me siento muy mal pelie con mi novio por celos y le dije cosas q se que le dolio ahora esta mal y no me quiere perdonar por mas q insisto lo llamo y le digo que me de una oportunidad , no me dice nada solo que espere hasta una semana para darme una respuesta de verdad estoy mal y no se que hacer. para que elme perdone . y nolo quiero perder . alluden por favor . nolo quiero perder …….

  14. bueno ps io quiero confesar que le puse los cuernos a mi novia pero lo negué diciendo que lo que vio eran solo palabras, no la quería lastimar, ahora todo está hecho y no siento que haya que pedirle perdón, solo sé que debo alejarme, aunque duela un poco…

  15. he herido con palabras a la persona que amo, acepto mis disculpas pero esta dolido, yo lo estaria en su lugar…SOLO QUIERO QUE SEPA QUE LE PIDO PERDON DESDE MI CORAZON QUE NO QUISE HACERLE MAL, QUE LO AMO Y SI EL LO PERMITE ESTO QUEDARA ATRAS, POR QUE ES LO MAS IMPORTANTE QUE TENGO EN MI VIDA

  16. Yo lei un mensaje del celular de una amiga y un amigo le conto, un tiempo mas tarde le dije que yo no era nadie sin su amistad y ella me perdono

  17. Yo dame a la persona que tanto quiero le dije unas palabras muy feas que no se como hacer para pedirle perdón ya intenté muchas cosas pero mi siquiera me a voltíado a ver ella me gusta mucho y ella me quería hasta que puse que le gustaba otro y me enojé y le dije cosas feas que no se merecía que hago yo la quiero y ella mi en pintura me quiere ver

  18. No entiendo como es que podemos herir a quien mas amamos, puede ser porque aveces somos unos inmaduros e incapaces de valorar lo que tenemos al lado, yo la embarré con mi pareja y por mas que pido perdón parece que ya no lo voy a conseguir… Amo a Jorge Ojeda y siempre lo haré… De verdad estoy arrepentida… Solo me queda confiar en Dios en que por lo menos cuando se pase un poco el dolor que hay de parte suya, pues mínimo me mire como amiga…

  19. A quién recurrir cuando realmente estamos arrepentidos para que crean en que de verdad lo sentimos… Que de corazón nunca nuestra intensión fue hacer daño, por favor que alguién me ayude, se me hace urgente….

  20. ola bueno yo tuve un amigo ke fue muy importante en mi vida me ayudo mucho por cosas muy dificiles, un dia se me declaro y yo no supe como reaccionar. Poco a poco lo aleje de mi y dejamos de hablarnos ahora me siento muy mal porke lo extraño demaciado y no se ke hacer para recuperar su amistad. Lo veo en ocaciones conectado en el msn pero no me abla y yo no se ke decirle porke en el fonde se ke fue mi culpa ke nuestra amistad se acabara. Me gustaria pedirle perdon pero no se ke decirle, me gustaria llamarlo pero me pongo muy nerviosa porke se ke esta molesto ke hago? 😥 😥

  21. 😮 😡 🙁 ❓ yo soi leydy y mi amiga lia me cambio por otra que apenas conocio dejandome a un lado como una idiota y no pienso pedirle perdon!!!

  22. yo participe en algo parecido a una ley de hielo de lo cual solo paso un dia, fue hacia una amiga a quien yo estimo demasiado tanto que perder su amistad me doleria aunque esa ley de hielo fue para intentar que se de cuentas de sus errores termino mal ya que la ofendi y aunque le pedi disculpas y ella lo acepto tendre que recuperar esa confianza que perdi, ya q las coasa no vuelven a ser como son luego de equivocarnos, daria todo para evitar haber hecho eso…

    1. para mi ke no debes de pedir perdon, ps al final solo te humillas, para mi ke mi orgullo esta primero, la ultima vez ke pedi perdon me dijeron ke no, y me senti suuper mal, x eso no vuelvo a pedir perdon 😥 🙁 😡

  23. no se como pedir disculpas a mi suegro por la infidelidad q le hice a su hija la verdad es que quiero q me ayuden por q amo a su hija con la q me case

  24. la amiga qe mas apresio me dice qe m alege y qe siga con mi vida no m abla y yo realmente quiero qe todo vuelva a la normalidad pero nisiquiera se qe le hize

  25. Yo quiero a una persona muy importante para mi al cual eh lastimado y le falle como su pareja. Le hable sinceramente con el corazon en la mano, le pedi perdon.Le pedi una oportunidad, quiero hacerle ver que su amor no fue en vano. Lo amo y lo respeto, me ah mostrado ser un hombre con principios. Yo quiero cambiar para ser una mejor persona y poder ser capaz de amarlo.
    Perdoname, siento mucho haberte lastimado, eres muy importante para mi y en tus manos dejo mi esperanza e ilusion de besar tus labios.
    Te amo Hector (B.B.O)
    Con mucho carino y esperanza… Te ama D.I.S.L

  26. hola soy una joven de 12 años,yo tenia un amigo que no me gustaba y el tampoco gustaba de mi, pero nos tratabamos como si fueranos novios, un dia un amigo nos dijo que deberiamos ser novios yo le dije que se callara. pero el se lo tomo personal, al otro dia lo fui a saludar y no me hablaba 😥 yo le pregunte a su primo y el dijo que el estaba molesto por que yo no quise ser su novia.. yo trate de hablar com el, que me perdonara que no pretendia herirlo.
    pero si me preguntaba si queria ser su novia 😛 pero el ya no queria, y ahora yo estoy enamorada de el pero el no de mi..
    que me aconsejan???

  27. como puedo aser para poder disculparm c mi areja si lo e ofendido e insultado cometi un error y no se como remediarlo x mas q yo diga lo qdiga o lo aga d una forma u otra el no acepta q ago stoy muy muyt trist 😥 😥

  28. tengo quince años me gusta una niña de mi edad y la mama me pregunto que si me gustaba y yo le dije que si por que tampoco puedo mentirle luego sucede el caso de que estabamos en una isla y me dicen que yo le dije a otra muchacha el mismo dia que me gustaba pero no me acuerdo enrealidad de averselo dicho entonces desde el momento en que le dije eso a la mama de la que me gusta la ija de la señora se molesto con migo y no me quiere hablar e echo todo lo que tengo a mi alcanse para que me perdone y no lo he logrado deverdad me gusta mucho pero no se que puedo hacer

  29. Yo creo.que.debemos.perdonar.por.que.mas.bale tarde que nunca y si emberdad queremos.a la persona que lastimamos por cuamquier rason debemos.pedirle perdon y no importa po que suceda debemos.estar tranquilos.en el momento que pidamos.perdon por que por lo menos lo intentamos.y yratamos.de arreglar el error cometido

  30. Yo kiero k mi suegra me perdone ya k la decepcione y x culpa mia sacaron a mi novia del cole pero yo a ella la amo y ella a mi tambien y los dos estamos sufriendo muxo

Deja un comentario