Blogs de Guatemala

Hace una semana mas o menos, en algunos ratos libres, empecé a desarrollar una idea que desde hace varios meses había dejado en el tintero. Por fin puedo presentar una versión más o menos «estable» (como dirían los desarrolladores de software y aplicaciones web) de un directorio orientado a los Blogs de manufactura guatemalteca o que escriban sobre Guatemala.

Así que sin mas, les presento www.blogsdeguatemala.com

Estoy plenamente consciente que aún falta mucho camino por desarrollar, pero puedo asegurar que las bases ya están montadas y que lo que falta son básicamente detalles que complementan el concepto básico.

El directorio www.blogsdeguatemala.com funciona básicamente así:

  1. Se lee el feed del blog
  2. Se extrae la información del feed: título, fecha, hora, artículo, link
  3. Se limita la cantidad de texto del artículo que se va a utilizar
  4. Se quitan los tags html que pueda tener el artículo
  5. Toda la información se guarda en la base de datos
  6. Se hace ping automático cada hora verificando si hay nuevos artículos publicados

Al tener toda la información guardada en la base de datos, se implementó un buscador para encontrar rápidamente algún texto de nuestro interés utilizando una palabra o frase.

Adicionalmente se organizó por fechas para poder tener acceso rápido a los artículos publicados hoy, ayer y anteayer. Se puede ver también acceder a los artículos y a los blogs en forma aleatoria y ver cuales han sido los 20 artículos mas leídos durante el período (el período de publicación del blog será explicado con detalle en otro artículo).

La publicación en www.blogsdeguatemala.com se hace tomando en cuenta la hora GMT y todas las referencias de hora se han unificado a este meridiano y poder tener un orden mas internacional del directorio.

El principal objetivo de www.blogsdeguatemala.com es básicamente promover a Guatemala ante el mundo a través de los guatemaltecos que escriben por medio de blogs y sindican el contenido a través de feeds, prefiriendo el estándar RSS2.0.

Aún en desarrollo

En desarrollo y que pudieran dar algunos errores, está la sindicación de noticias de Guatemala a través de los principales motores de búsqueda de información: Google News, Yahoo News y Live News. También se ha logrado capturar la información del periódico Siglo XXI y de Emisoras Unidas a pesar de no sindicar su información con RSS o Atom.

Se ha intentado, pero aún sin éxito, capturar información de elPeriódico que a pesar de tener sindicación XML, esta no cumple los estándares de RSS o Atom y siempre da errores y Prensa Libre que tampoco sindica su información.

Se están haciendo pruebas para sindicar los videos publicados en YouTube y que tengan relación con Guatelmala. También está en fase de prueba el agregar galerías de fotografías de Flickr relacionadas con el país.

Se está desarrollando también una sección de ayuda con pequeños tutoriales sobre el uso de los blogs para aquellos que son principiantes y además se ofrece hosting gratis utilizando la tecnología de WordPress para aquellos que quieran crear un blog nuevo.

Habrá también un listado de todos los blogs con sus respectivos enlaces y feeds para ser utilizados por los usuarios. Por el momento no se ha considerado en clasificarlos por categorías, quizá en el futuro si la necesidad así lo determina, se organizarán de esa forma. Sin embargo la base de datos y el sistema ya está optimizado para trabajar en cualquier momento con categorías.

Una sección de entrevistas será habilitada para el lanzamiento oficial, donde se podrán encontrar entrevistas a escritores de blogs guatemaltecos.

Colaboración y Ayuda

Este proyecto está abierto a todos aquellos que deseen colaborar con sus opiniones y trabajo para el desarrollo del proyecto y aunque el código fuente aún no está disponible en forma abierta, estoy esperando a tener una versión totalmente funcional en un 100% para ponerlo a disposición de quien lo desee. Cualquier colaboración es siempre bienvenida.

Aclaratoria

www.blogsdeguatemala.com no pretende competir con ningún directorio de blogs y reconocemos a Blogs Chapines como los pioneros en Guatemala en promocionar a la comunidad bloguera del país y agradecemos y saludamos su trabajo dedicado. Nosotros pretendemos complementar y dar una opción a los escritores guatemaltecos para que el mundo sepa como se escribe en Guatemala. Motivamos también a que poco a poco vayan surgiendo nuevas propuestas similares o totalmente nuevas con otros conceptos, que fomenten y promuevan a Guatemala.

Para el futuro

Esperamos que para un futuro no muy lejano, quizá dentro de unos diez meses ir implementando nuevos y mejores servicios para los usuarios y escritores a fin de poder dar a conocer su trabajo de mejor forma, incluyendo conferencias, simposios y eventos de promoción masiva.

Inicio Oficial

Desde el 1 de diciembre www.blogsdeguatemala.com se encuentra en fase de pruebas y por esa razón tenemos listados 30 blogs que han sido agregados en forma arbitraria y sin ninguna preferencia en particular, sin embargo si se solicita, se podrán ir agregando nuevos blogs que quieran formar parte de la versión de prueba.

Se espera hacer el lanzamiento oficial el 15 de enero 2007, día del Señor de Esquipulas. Para este día tendremos listados e indexados un poco mas de 200 blogs guatemaltecos mas lo que se vayan agregando en el camino.

Aquí voy a ir escribiendo los avances y mejoras que vayamos teniendo en www.blogsdeguatemala.com y las actualizaciones del mismo y a todos gracias por sus comentarios y apoyo.

3 thoughts on “Blogs de Guatemala

  1. Todo lo que ayude a la blogósfera chapina es bienvenido. Sin embargo me queda la duda de por qué no te animaste a colaborar directamente con blogschapines? Bien podrían fusionarse ideas ya que al final es un proyecto generado por una comunidad y totalmente abierto a nuevas colaboraciones.

  2. Primero que nada felicitaciones por el blog, cuanto recibí tu mensaje pensé en ver un script que habia contado jaroche en su blog sobre lo que estabas planiando, bueno entre y vi un modelo de sitio muy similar a blogschapines lo revise y pensé que lo habias modificado y optimizado, pues no ahora que veo es un código nuevo muy bueno, me parece algo sumamente novedoso y ala vista de todos esta en su momento.

    estuve viendo como se maneja, su rápida manera de lectura y la verdad no parece beta, la version sino muy completa, es bonito ver como estas promoviendo la blogosfera Guatemalteca. excelente.

    PD: espero y salga pronto el Source Code es interesante siempre observar como los programadores en lenguaje php manejan sus scripts y en un momento hasta se puede ayudar al mejoramiento de ellos.

    Creo que deberías sacarlo del iframe y dejarlo en el mismo dominio.

    Saludos Éxitos en todo.

  3. @Cvander: gracias por el comentario, lo demás te lo mandé por e-mail. Saludos 🙂

    @Jorge: Gracias por tu apoyo. El script que haces referencia fue el que sirvió de base, aunque al final solo usé 5 líneas de código.

    Efectivamente es un código totalmente nuevo aunque aún todavía es muy lento puesto que no he optimizado el mismo, esa será la segunda parte cuando ya haya terminado de hacer todas las funciones, lo voy a hacer lo mas liviano posible.

    Además funciona a la perfección en FireFox y en Ópera pero cuando un día lo probé en IE ahí fue donde se fregó la cosa, ya todos sabemos que IE no respeta los estándares, así que estoy considerando hacer una versión para IE eliminando algunas funciones o no se todavía.

    El código fuente espero ponerlo a disposición cuando tenga algo terminado, no me gustaría presentar algo feo, inconcluso o que no funcione bien. Para el lanzamiento el 15 de enero 2007 el directorio estará en un servidor propio.

    El objetivo principal es promocionar Guatemala y a sus escritores (que lo hacen por medio de blogs), que el mundo nos conozca por lo que escribimos.

    Saludos.

Deja un comentario