La Feria de Jocotenango

Feria de Jocotenango

Esta actividad es celebrada todos los años en las inmediaciones del Hipódromo del Norte, durante el mes de agosto. Sin embargo, primero se ubicó en el área del Cerrito del Carmen. La festividad, que conmemora a la Virgen de la Asunción, se lleva a cabo en todas las comunidades en donde esta advocación de María es patrona. Es así como Joyabaj, Nebaj, Asunción Mita, Tactic, Chiquimula, Santa Eulalia, Cantel, Jocotenango, Tacaná, Guazacapán y Sololá, poseen sus propias Ferias de Jocotenango.

La fiesta popular que la ciudad celebra en honor a la Virgen se remonta al año de 1620. Luego, a causa de los terremotos de 1773 y el posterior abandono de Santiago de los Caballeros de Guatemala, la feria se trasladó al Valle de la Hermita siguiendo a la Virgen a su nueva locación el 23 de mayo de 1776. La imagen reposa en la iglesia del mismo nombre, ubicada en la zona dos.

Según Miguel Álvarez Arévalo, el acontecimiento era la principal actividad social durante el siglo XIX. Manuel Salazar señala que los presidentes José María Reyna Barrios y Manuel Estrada Cabrera impulsaron con energía la festividad. Durante el mandato de este último se erigieron el Mapa en Relieve y el Monumento a Minerva, que dieron realce al área que era visitada por la alta sociedad de la época.

Los típicos salones de baile, las exposiciones artesanales o las ganaderas y las marimbas ?que eran antes la tradición ya no figuran? apunta Álvarez, quien es el cronista de la capital. La natural evolución cultural ha propiciado que se fueran perdiendo elementos característicos dando lugar a que se establezcan otros.

Texto original.
Fotografía original Mauricio Romero.

Deja un comentario