Antigua de Película

«Gracias por su comprensión. Estamos filmando una película; es muy importante su paciencia; no toque su bocina». Estas palabras se leían en las esquinas de varias calles en Antigua Guatemala, así como en los vidrios de los vehículos de los miembros de la producción. Se está filmando en la ciudad colonial, la película «Looking for Palladin» (Buscando a Palladin)

Agentes de la Policía Nacional Civil y de Turismo colocaron cintas amarillas para cerrar algunas arterias, pero no todos los transeúntes las respetaron. No faltó la dama antigüeña que se molestó con un miembro del equipo de filmación cuando éste le pidió que no caminara por una acera. No imagino como puede ser una filmación en Nueva York, Londres o París, pero estoy seguro que la señora de la tienda de la esquina no se anda atravesando en su intento por llamar la atención o crear protagonismo.

Otros se limitaron a ver de lejos; compraron helados y algodones para disfrutar del acontecimiento, mientras unos más, entre turistas nacionales y extranjeros, con el celular o con cámara fotográfica captaron la presencia de actores y equipo técnico. Es en estos casos donde se agradece la presencia de los mirones y no en los accidentes en especial cuando muere alguien, situación que se ha tomado como una diversión familiar, donde incluso los padres de familia llevan a sus hijos a ver a quien atropellaron, como si de un espectáculo se tratara.

El congestionamiento de tránsito no se hizo esperar. Algunos policías hacían caso omiso de lo que acontecía por estar pendientes del rodaje. Era de esperarse en un país como el nuestro donde no estamos acostumbrados a ver que se haga un comercial, mucho menos una película, una vez mas sale a relucir nuestra idiosincracia guatemalteca.

Hasta una manifestación en el parque, protagonizada por los estudiantes de las escuelas normales, se suspendió, al pasar inadvertida por autoridades y vecinos. Si en las huelgas grandes aquellas en las que acarrean gente para ir a gritar consignas frente al congreso a cambio de un viaje a la capital se lleva a cabo solo en horario laboral (de 8 a 5), ya no digamos la de un grupo de adolescentes manipulados que no saben ni que quieren ser cuando sean grandes.

Así se vivió el primer día de filmación de la película de cine independiente Looking for Palladin, labor que concluye el 31 de agosto, para ser proyectada el próximo año.

Bien por los productores y actores entre los que se cuentan a prestigiosos guatemaltecos y algunos extranjeros, sobresaliendo: Samuel y Jimmy Morales, Roberto Díaz Gomar y Luis Argueta, Tutti Furlán y Joam Solo por Guatemala y entre los extranjeros: Pedro Armendáriz, Angélica Aragón, Vincent Pastore, Ben Gazzara y Burt Young. La película «Buscando a Palladin» estará filmandose hasta el 31 de agosto y se espera que se proyecte el próximo año. Ojalá podamos seguir viendo producciones fílmicas como de la calidad que promete Looking for Palladin.

Leer reportaje, click aqui
Foto: Siglo XXI

Palladin

Deja un comentario